Reventando corbatas,
Ed. Torres Agüero,
1989
pp. 233

 

"Como en algunas narraciones de Hemingway, Dal Masetto demuestra tener un excelente oído y una gran intuición para ir buscando, en el caos de las palabras, la estructura de una secuencia dramática." (Miguel Briante)


Dalla quarta di copertina

Reventando corbatas completa esa saga porteña iniciada con los 53 cuentos incluidos en Ni perros ni gatos (1987). Son los mismos personajes cargados de delirios, que brincan entre la violencia, el patetismo y el humor, en esa atmoósfera indefinible de las noches de Buenos Aires, a la que Dal Masetto logra nombrar con palabras tan indelebles como exactas.


La prima pagina (dal racconto "Burlas")

    No sólo tocan timbre varias veces, sino que un puño nervioso golpea insistentemente la puerta. El hombre abre. Entra Luis, cierra rápido, busca una silla, se sienta, jadea, pide un vaso de vino. El hombre se lo sirve y espera. Sabe, porque lo conoce hace tiempo, que en la vida de Luis todo es posible. Luis vacía el vaso en un par de tragos y confiesa que lo aqueja un nuevo, extraño y grave problema: los animales se burlan de él.
   Durante largos minutos el hombre escucha en silencio, sin entender gran cosa. Finalmente interrumpe con un gesto, solicita a Luis que empiece de nuevo y trata de ordenar el confuso monólogo del amigo mediante preguntas: "¿Qué clase de animales son los que se burlan de vos?" "Todos", contesta Luis. "¿Por ejemplo?" Luis se esfuerza por calmarse i retoma la anécdota inicial, origen de la tragedia que a partir de entonces no lo deja dormir. Cierta mañana iba caminando por la calle, exactamente llegando a la esquina de Córdoba y Mario Bravo, cuando tropezó y se cayó. Mientras se levantaba y se limpiaba la ropa, vio a un gorrión; posado sobre la rama baja de un árbol. El gorrión lo miraba fijo con sus ojitos maliciosos y de pronto le sacó la lengua.

© 1989 - Torres Agüero

   
narratori.org © 2024