La culpa

 

 

La culpa,
Tusquets Editores,
2010
pp. 215

 

Quarta di copertina

César, un exitoso artista plástico argentino, viaja al Brasil, al mismo pueblo donde, diecisiete años atrás, estuvo con Lucía, al final de un largo recorrido que realizaron por ese país. Ella tenía dieciocho y él casi treinta y cinco. Al regresar a Buenos Aires se separan. Meses después, ya en plena dictadura militar, Lucía es secuestrada y desaparecida. Este nuevo viaje es un desesperado intento de César por expiar la culpa que lo acompaña desde entonces y limpiar el odio, la furia contenida y alimentada a través de los años. ¿Cómo se puede vivir silenciando palabras, negando errores, sintiendo la codardía colectiva como algo propio? Entre ritos, alcohol e imágenes inaprensibles, con la ayuda de encantadores personajes que oficiarán de guís y acompañantes, buscará su liberación. La muerte y la vida, las deudas impagas, la justicia individual y la de un Estado de derecho son los pilares de esta historia que se inscribe con claridad en una historia mayor. Dal Masetto escribe un relato profundamente humano y esperanzador, bello en su dureza y nostalgia.


La prima pagina

César cruzó el puente internacional a pie. Igual que diecisiete años antes, en aquel viaje con Lucía. Todavía era noche cerrada, aunque hacia el este, en el cielo, comenzaba a insinuarse una promesa de claridad. Abajo, las luces de los focos revelaban las nervaduras de la corriente del río crecido. César veía el agua correr y trataba de apurar el paso. Se impacientaba. Quería llegar al otro lado y tenía la impresión de que por más que se esforzara la travesía no progresaba.
   Había dejado de mirar hacia el fondo, a la salida lejana. Limitaba su objetivo a la próxima columna de alumbrado. Iba ganando espacios de a pequeños tramos. Uno a la vez. Uno a la vez. En algún momento superaría la última columna y estaría afuera. Le pesaban las piernas. Pensaba: «¿Qué pasa con este puente? No termina nunca». No escapaba de nadie, nadie lo perseguía, pero lo fue acosando la sensación de que alguien o algo venía detrás de él y que en qualcuier momento una mano se le apoyaría sobre el hombro. (...).

© 2010 - Tusquets Editores

   
narratori.org © 2024