Gente del Bajo,
Ed. Planeta,
1995
pp. 269

 


Dalla quarta di copertina

El Bajo es, para los porteños en general, esa zona de la ciudad ubicada entre la calle Florida y el río, entre la Plaza San Martín y el corazón financiero de la City. Para los habitantes y habitués del barrio, en cambio, El Bajo es mucho más que una delimitación geográfica: simboliza un estilo, un modo de vida, que se hace visible cuando cae la noche, cuando llega a su término el horario de oficina y empiezan a asomar de sus madrigueras los verdaderos integrantes de la fauna del lugar.

Antonio Dal Masetto logra hacer con su propio barrio algo equivalente a lo que hicieron Woody Allen con Manhattan o Alfred Döblin con Berlín: construir una comedia humana de lo cotidiano, tan piadosa como irónica en el relato de sus pequeñas tragedias y epopeyas, apuestas y traiciones, soledades y amores posibles e imposibles.


La prima pagina (dal racconto "Adopción")

    Suena el teléfono en la noche del Bajo y el hombre atiende. La voz de Esteban le informa que en un diario de 1927, en la página de policiales, descubrió una noticia fuera de serie. El hombre lo escucha y piensa: "Seguro que es todo mentira". Esteban es un apasionado investigador de archivos, bibliotecas, hemerotecas. Es conocido por eso y por ser un gran mentiroso.
    Esteban anuncia:
    - Te leo el comienzo de la nota: En el día de ayer se dieron a conocer algunos curiosos detalles relacionados con el luctuoso hecho ocurrido a mediados del mes de marzo último en una mansión del barrio de Belgrano y cuyos protagonistas fueron, como se informara oportunamente, el señor Ramiro Alvarado y la señora Clara Sáenz de Alvarado. ¿Me seguis?
    - Te sigo - contesta el hombre.
    Y piensa: "Todo inventado".

© 1995 - Editorial Planeta

   
narratori.org © 2024