Crónicas argentinas,
Ed. Sudamericana,
2003
pp. 247

 


La quarta di copertina

Reunidos en el café del Gallego, los contertulios exponen, organizan y critican una realidad no por próxima menos evasiva. Gajes del oficio de ser de acá, restarle al cuerpo los daños que la acumulación de crisis nos impuso. Crónicas argentinas es una serie de situaciones capturadas por el ojo y el oído de un escritor admirable. Las peripecias de la Argentina en el año de una de sus peores crisis son narradas por Antonio Dal Masetto en un registro que no renuncia a la complicidad ni a la compasión. Tampoco al humor. Con el agregado de algunos personajes - como el negro Tusitala - que le imprimen a esta collección una secuela aventurera y novelesca.


La prima pagina. Dal racconto "Dulce montón"

    Como todas las noches, ahí estamos los fieles clientes del Gallego acodados en la barra. Desde ace tiempo el tema obligado es la crisis económica que sigue apretando y no para de introducir cambios en los hábitos de vita de los ciudadanos. Uno de los problemas que se agrava es el de la vivienda.
    Relatan y opinan tres respetables parroquianos: Ramírez, Bertoldi y Dabini.
    - Con mi esposa tuvimos que dejar el departamento que alquilábamos y fuimos a vivir a la vieja casa paterna, que estaba prácticamente abandonada desde hacía un tiempo, en el barrio de San Cristóbal. A la semana cayó también mi hermano mayor con la mujer, que habían perdido su casa. Después mi hermana Raquel con el marido. Luego mi sobrino Jorge con su compañera. Siguió el tío Pedro, hermano menor de mi padre, con su media naranja. Las dos jóvenes viudas de mi hermano Camilo y mi padrino Alberto. Los primos de Témperley con sus mujeres. Y para completarla ayer apareció mi prima la Coca. Todos se habían quedado sin techo.

© 2003 Editorial Sudamericana

   
narratori.org © 2024